No hay duda de que el verano es una de nuestras estaciones favoritas. Desde largas tardes junto a la piscina hasta viajes a la playa los fines de semana, el verano es la época en la que nos encanta nadar, descansar y disfrutar del sol, ¡pero toda esa exposición a los elementos puede dañar tu cabello!
La mayor exposición a los rayos UV del sol de verano, así como al agua salada, el cloro y el sudor, puede dejar tu cabello frágil y dañado. ¿La solución? Un cuidado inteligente del cabello para prevenir posibles problemas antes de que comiencen. Aquí están los pasos que debes seguir para mantener tu cabello feliz, saludable y floreciente durante todo el verano.
Corta y triunfa
¿Quieres comenzar el cuidado de tu cabello en verano de la mejor manera posible? Empieza con un corte de pelo. Deshacerte de las puntas abiertas evita que los mechones frágiles se dañen, lo que hace que tu cabello luzca fresco y limpio mientras empiezas la temporada con estilo. Eliminar las puntas abiertas dificulta que los productos químicos penetren en tu cabello y evita roturas adicionales mientras disfrutas de actividades que podrían dañar tu cabello bajo el sol.
Mantén tu cabello fuerte
La parte más importante para prevenir el daño al cabello durante el verano es asegurarte de que esté lo suficientemente fuerte y saludable como para resistir lo que los días soleados les arrojen. Y cuando se trata de nutrir la salud del cabello, lo que cuenta es lo que hay dentro. Asegúrate de mantenerte hidratado y comer una dieta rica en proteínas, grasas saludables, frutas y verduras, y trata tu cabello con un suero diseñado para nutrir la salud del cabello de adentro hacia afuera para obtener una protección máxima.
Protege tu cabello del sol
A estas alturas, seguramente sabes que usar protector solar es imprescindible para la belleza, pero ¿sabías que es igualmente importante proteger tu cabello de los rayos UV? Pasar demasiado tiempo al sol puede provocar daño por rayos UV, dejando el cabello quebradizo, delgado y encrespado. Usa un sombrero, una bufanda o alguna otra forma de protección para resguardar tu cabello de los daños del sol, y elige productos para el cabello que incluyan ingredientes antioxidantes y protección UV para un control adicional del daño.
Sumérgete antes de nadar
¿Listo para nadar bajo el sol del verano? Tómate el tiempo de mojar bien tu cabello antes de sumergirte para evitar que absorba compuestos dañinos que el agua pueda contener. Mojar completamente tu cabello antes de nadar hace que absorba menos agua salada, productos químicos de la piscina o cualquier otra cosa en la que estés nadando. Los productos químicos como el cloro pueden dañar el cabello, y el agua salada puede eliminar la humedad de tu cabello y piel, por lo que una pequeña dosis de prevención puede marcar la diferencia en la protección contra su daño.
No descuides tu cuero cabelludo
Tu cuero cabelludo también es vulnerable a los efectos negativos de nadar, al igual que tu cabello. El cloro y otros productos químicos, así como la acumulación de sal del océano, pueden quedarse atrapados en las raíces, causando obstrucciones que pueden dificultar el crecimiento del cabello. Cuando te laves el cabello, asegúrate de frotar profundamente y eliminar cualquier acumulación o impurezas para preparar tus mechones para el éxito.
No laves en exceso
Después de un largo día sudoroso bajo el sol, puede ser tentador tomar una ducha fría diaria como parte de tu rutina, pero los expertos aconsejan recoger tu cabello o usar un gorro de ducha antes de enfriarte. Lavarte el cabello en exceso puede causar daños tanto en el cabello como en el cuero cabelludo, especialmente si usas un champú limpiador agresivo. Lavarlo con demasiada frecuencia puede hacer que el cabello se seque, ya que se elimina el aceite protector del cuero cabelludo. Si tu cabello se pone sudoroso e incómodo entre lavados, prueba a usar un champú en seco para absorber el exceso de sudor y grasa y aguantar hasta el próximo día de lavado.
Cambia tu estilo para vencer el calor
¿Quieres mantenerte fresco durante los meses de verano? Prueba a adaptar peinados adecuados para el verano y cambia tus rutinas para que funcionen mejor con el clima cálido. En general, los expertos recomiendan evitar el uso de herramientas de estilizado con calor, como rizadores y alisadores, en verano, cuando tu cabello ya está expuesto a suficiente calor. En su lugar, utiliza productos suavizantes e hidratantes para controlar el encrespamiento y opta por estilos protectores y sin esfuerzo, como trenzas, para mantener el cabello largo recogido y ordenado, lejos de tu cuello sudoroso.
Incorpora el sol a tu rutina de belleza
Por último, pero no menos importante, aunque el sol puede dañar tu cabello, ¡también puedes aprovechar su poder como una herramienta inesperada de belleza! El verano es una excelente temporada para prescindir de las herramientas de estilizado con calor y los tintes de cabello, y adoptar las ondas playeras, cambiando a un aspecto más natural. Dejar tu cabello suelto mientras disfrutas de los días de verano puede añadir sutiles reflejos de la intensidad del sol, dándole al cabello un tono más complejo y dimensional sin exposición a productos químicos. ¡Solo asegúrate de ser especialmente cuidadoso con tus rutinas de hidratación y acondicionamiento para prevenir el daño solar mientras disfrutas del impacto estético de esos rayos naturales!