¿Qué te limita a experimentar tu máximo potencial por primera vez?
Eso que no te deja llegar a donde quieres estar son tus creencias limitantes. Tus pensamientos se vuelven tu realidad, por ello es la importancia de identificar estas ideas que tienen origen desde tu infancia o de alguna mala experiencia y comenzar a modificarlas.
Las creencias son ideas puntuales que vamos arrastrando desde la infancia hasta el presente que rigen la manera en la cual percibimos el mundo y a nosotros mismos. Lo grave de estás ideas es que tienen consecuencias sobre cómo tomamos las decisiones en la vida. Son la principal razón por la que las personas no logran conseguir aquellas cosas que les causan ilusión y viven limitadas a hacer o ser exactamente lo que se les dijo.
Muchas veces las creencias no son nuestras, vienen de la percepción de alguien más, aún así las consideramos como ciertas. Imagina un niño que está aprendiendo inglés y alguien repetidamente le dice “a ti no se te da el inglés”. Ese niño va a crecer pensando que no se le da el inglés por ende, ni siquiera va a intentar aprenderlo porque no se sentirá capaz.
También provienen de malas experiencias que uno almacena en el subconsciente y sirven como mecanismo de defensa para no volver a vivir una situación similar. Un ejemplo muy común es pensar que: “todos los hombres son iguales” porque viene de una idea preconcebida de la sociedad o de alguna relación que te dejó una experiencia decepcionante. Hasta que no modifiques esa creencia vas a seguir coincidiendo con hombres que confirmen tu creencia o puedes llegar a autosabotear una buena relación porque vives pensando en que de alguna u otra manera te va a fallar porque es “hombre”.
3 PASOS PARA MODIFICAR NUESTRAS CREENCIAS
- Hacer conscientes las creencias que tienes.
Haz una lista de las leyes que rigen tu vida. Piensa en todas las cosas que has dejado de hacer porque hay una idea detrás que te limita. “No soy buena en matemáticas”, “No voy a conseguir el trabajo porque hay candidatos mejores”, “Nunca voy a poder comprar esto porque no tengo dinero”.
Ejemplo: No me meteré a esa clase de baile porque ya tengo 30 años.
- Agarrar las creencias y ponerle un signo de interrogación al final.
Esta es la parte del cuestionamiento. ¿De dónde vienen esas ideas?, ¿Realmente me definen?
Ejemplo: ¿No me meteré a esa clase de baile porque ya tengo 30 años?, ¿Quién me dijo que es muy tarde para aprender?, ¿Quién me dijo que me voy a ver mal rodeada de puras jóvenes?, ¿Quién me dijo que será más difícil para mí seguir la clase?
- Cambia tus creencias limitantes por creencias potenciadoras.
Cambia lo negativo por positivo. Crea ideas empoderadoras que te ayudarán a avanzar hacia tu objetivo y a alcanzar tu mayor potencial. Son ideas que generan acción, no limitan.
Ejemplo: Me voy a meter a esa clase de baile porque tengo un cuerpo que me permite realizar todos los movimientos, tengo la energía suficiente para realizar la clase y soy capaz de hacer los mismos pasos que las jóvenes.
RECOMENDACIONES
- Libro: Believe It: How to Go from Underestimated to Unstoppable – Jaime Kern
- Podcast: Cambiar mis creencias – Sol Millán de Se Regalan Dudas
- Pelicula: I feel pretty
Toma la decisión de decirle adiós a las creencias limitantes de tu vida.